Entrevista exclusiva con la banda ecuatoriana ‘Indie’ del momento - 'Da Pawn'

28161549_1346481805457221_1778793916471293716_o.jpg

Da Pawn es una de las bandas ecuatorianas referentes del momento. La banda creada en el 2013 comenzó como un grupo de amigos sin anhelos de fama y discos y ahora desata pasiones que trascienden las fronteras de su país.

Es difícil resistirse a su estilo 'indie bluesero' y por eso han ganado un espacio importante en la escena alternativa latinoamericana. Con tres discos, millones de reproducciones en Internet y fans en toda la región, la banda ahora apunta a llevar su rock por todo el mundo.

Gracias a algunos amigos en común pudimos conocer y entrevistar a Pedro, baterista y fundador de la banda. Nos reunimos en el pintoresco y casi secreto ‘222’, un restaurante propiedad del bajista de 'La Máquina Camaleón' donde es común encontrar a famosos músicos de Quito conversando o incluso ensayando.

Entre cervezas, deliciosos sandwiches y papas, Pedro nos contó acerca del nuevo disco, su reciente gira por México y sobre la vida de Da Pawn detrás de las luces.

No te pierdas esta entretenida entrevista y menos aún la música de esta gran banda.

da-pawn-esta-confirmado-20150121084211-71eff520c2c2e86ba71f6e29731ab4c0.jpg

Da Pawn tiene ya un recorrido importante. Sus canciones y videos tienen millones de vistas y sus conciertos siempre están llenos. ¿Se imaginaban llegar a este punto tan rápido cuando recién empezaron a tocar?

La verdad es que al principio no teníamos muchas pretensiones de formalizar el proyecto y hacer de esto nuestro trabajo diario. Al inicio tocábamos en una banda donde estaba el camaleón, el mauro, el fer y yo. Luego el Mauro y el Felipe se fueron a estudiar a Buenos Aires y cada uno empezó a formar sus proyectos. De ahí salió la Máquina Camaleón y Da Pawn.

Cuando el Mauro regresó, trajo unos demos y dijo ‘oigan orquestemos estos temas’ y así se fue juntando más gente.  Comenzamos con toques pequeños, más por el gusto de tocar con entre panas, y después decidimos ya hacer el primer disco.

¿Y cómo pasaron de hacer pequeños gigs a ser una banda referente con tantos fans?

Casi todo el crecimiento fue orgánico. Obviamente hay un trabajo enorme detrás de lo que significa la banda pero en realidad ha sido todo orgánico. La gente se ha cautivado full con lo que significa Da Pawn y es una sorpresa ir a un festival y encontrarse con tanta gente cantando nuestras canciones. Eso es lo que nos impulsó y motivó a formalizar y luchar por crecer.

En Mayo lanzamos el último disco durante una gira por México, y ahora los planes son seguir tocando en todos los festivales que podamos. También estamos preparando una sorpresa con otra banda Ecuatoriana que les va a encantar a los fans y con la que también estamos planeando una gira internacional. Va a salir este año, y será la primera vez que dos bandas ecuatorianas producen un show afuera.

WhatsApp Image 2018-08-01 at 12.42.10 PM (2).jpeg

Algunas veces nos hemos encontrado con gente que dice que Da Pawn es el ‘Zoé ecuatoriano’. ¿Qué les parece esta comparación?

Sinceramente Zoé nunca ha sido una influencia importante para nosotros. La gente nos relaciona bastante pero creo que la música es diferente y se va reinventando. Nuestro primer EP fue más canciones de autor, el segundo fue mucho más rock progresivo, y ahora con ‘Pistola de Balín’ decidimos volver a la base del proyecto con un toque rockero.

Si te das cuenta, la banda constantemente se reinventa pero mantiene la esencia. No sabemos qué pasará en el futuro pero siempre vamos a intentar llevar nuestra música a otro nivel y tratar que no se parezca a nada que ya existe.

¿Cómo cambió su día a día ahora que Da Pawn tiene un mayor reconocimiento? ¿Se acostumbraron a los fans?

Es bacansísimo cuando un fan que no conoces se te acerca y le gusta tu música. Es increíble la recepción que tenemos con el público. Somos muy afortunados porque es gracias a esa gente que nosotros seguimos en esto.

Igual aparte de la banda cada uno tiene sus proyectos. Por ejemplo el guitarrista es el abogado de la banda, el Martín es artista plástico, el Mauro produce un montón y es ingeniero de sonido, yo trabajo como gestor cultural. Aún así siempre tenemos un tiempo para ensayar cada semana.

Nosotros mismos manejamos la banda y a cada rato estamos buscando nuevas oportunidades. Cada día hay un trabajo grande detrás de las luces. Ser auto gestionado no es nada fácil pero si tienes una estructura todo fluye bastante bien.

DaPawn_Quito_cs-3da9dba9b203.jpg

Hace 10 o 15 años atrás la escena independiente en Ecuador no era tan fuerte ni diversa como ahora que hay muchos festivales y espacios. ¿A qué crees que se debe este boom Indie?

Sin duda en gran parte es por el internet que es un aliado increíble. Sino, no habría gente de Estados Unidos o México que nos escuche. Sería imposible llegar a las radios allá. Con las radios tradicionales dependes de los programadores, pero en internet tú mismo generas tus propios contenidos y si la gente se identifica y le gusta entonces te sigue. Obviamente el talento y el material es importantísimo pero si no hay cómo mostrarlo al mundo, no sirve de nada.

Como músicos alternativos, ¿qué piensan sobre la industria mainstream? ¿La escuchan?

Personalmente, si hay un tema de reggaetón que me gusta, no siento culpa por escucharlo. No me peleo. Cada género para mi tiene su espacio. Obviamente el nivel de dinero que les meten a esos proyectos no se acerca en lo mínimo a lo que nosotros podemos hacer pero creo que ninguno de nosotros lo reniega y cada uno escucha lo que quiere y le hace feliz.

Para las personas que recién los van a escuchar por primera vez, ¿qué canción les recomendarían? ¿Qué tema resume mejor la esencia de Da Pawn?

Si vamos por las más populares diría que canciones como ‘Verano en coma’ o ‘Cambio de Tonalidad’. Sin embargo, en el último disco hay una canción con la que me encantaría que la gente se identifique que es ‘Un Momento’. Es una canción súper diferente a lo que hemos estado haciendo y creo que sería el punto de partida ideal.

¿Cómo fue el proceso creativo y cuál es la historia del último álbum 'Pistola de Balín'?

'Pistola de Balín' fue un álbum súper visceral que salió sin que lo esperemos. No teníamos ni siquiera planificado sacar un álbum tan rápido. Más bien fue un impulso del Mauro. Cuando nos enteramos que nos íbamos a México no quisimos viajar con el disco anterior porque necesitábamos re-inventarnos.

Ahí fue que decidimos hacer un nuevo disco. Nos metimos al estudio y en un mes salió todo. Algunos temas son súper viejos. Por ejemplo ‘Un momento’ justamente nació hace más de 10 años.

De lo que habla el disco es de un montón de cuestionamientos que nos hacemos cuando somos chiquitos. Discutimos temas que sentimos que nos imponen a esa edad como la religión y la moral. Son cosas que nosotros aceptábamos por la pistola que nos ‘ponían en la cabeza’, pero a la final era una pistola de balín o de mentira que tampoco te mata si no la escuchas.

¿Qué tal les fue durante su gira en México? ¿Cómo les recibieron?

Había alguna gente que ya conocía la banda y otra que nos escuchó por primera vez en el escenario. Ahí nos volvimos a sentir como cuando recién empezábamos a tocar en Quito porque veías cómo la gente se conectaba con la música y se quedaba como que '¿de donde salieron estos?' ¡En un punto incluso comenzaron a corear el nombre del país! Fue algo muy especial.

22829050_1250497931722276_6463498152701189976_o.jpg

Debe ser muy emocionante sentir ese reconocimiento tan cálido de la gente

Bueno, nosotros hacemos esto porque nos gusta hacer música y porque creemos que tenemos la capacidad de hacerlo. El reconocimiento la verdad es un poco secundario porque aún si no lo tuviésemos probablemente seguiríamos tocando. Nunca tenemos ese apego a la falsa fama.

Hay que convencerse de que no somos nadie todavía. Nadie tiene estas expectativas de subirse a una limusina y firmar autógrafos porque incluso creo que no me gustaría. Dudo que pase, y mejor que no pase. Queremos abrirnos a más ciudades y conectar con la gente y seguir por lo que más nos gusta hacer que es tocar entre amigos.

¿Cómo fue la experiencia de tocar junto a una banda como Camilo Séptimo durante su gira mexicana?

Fue increíble. Tocamos en un lugar hermoso a las afueras del DF y es asombroso ver cómo Camilo ha crecido tanto. Tienen como 3 shows por semana en lugares enormes y están en todos los festivales. Incluso cuando tocaron en Ecuador junto a nosotros no esperábamos que tuvieran tantos fans.

Ahora nosotros más bien queremos arriesgarnos a salir solos y abrir nuestros propios espacios. Pero sin duda fue algo muy especial. Pudimos tocar algunos shows en el DF y en Toluca y realmente tenemos muchas ganas de regresar.

Desde afuera vemos a la vida de músico como glamorosa y bohemia. ¿Pero cómo es en realidad?

Meterse al estudio y grabar, conectar arriba del escenario con tus fans cantando las canciones, no tener un horario de oficina, eso es increíble. Es de las partes que más nos gusta como músicos. Pero también hay cosas complicadas como tratar de vivir de la música en un país donde los ingresos son pequeños.

Cada uno de nosotros tiene que hacer un montón de cosas extra para sustentarse porque cada quien tiene que comer. Espero que llegue el día en el que podamos vivir plenamente de esto pero por ahora es difícil.

Aunque claro, eso también te impulsa a seguir con fuerza. Si hubiésemos querido tener plata no nos hubiésemos dedicado a esta profesión. Además la música te da otras cosas. Viajar y descubrir lugares loquísimos y conocer gente hermosa por la música es inigualable.

¿Qué tenemos que hacer nosotros sus fans para apoyarlos y hacer que Da Pawn siga creciendo?

¡Escúchenos! Para nosotros sería ideal que más gente nos siga oyendo en plataformas como Spotify porque es un ingreso importante para la banda.

Saliéndonos un poco de la música, y para que la gente los conozca mejor, ¿qué hacen en su tiempo libre? ¿Les gusta el fútbol por ejemplo?

El Mauro es súper futbolero. Ahí andaba con sus pronósticos del mundial y todo. También vamos a muchos conciertos juntos. A mí personalmente me gusta ir a la montaña y al Alejo igual. Hay un par que le gusta hacer skate. El Martin en cambio es artista e incluso hizo el arte de los dos últimos discos. Más o menos por ahí va la cosa.

Llevamos una vida bastante tranquila y normal. Nadie es así extremadamente fiestero. Obviamente a veces nos vamos de fiesta pero creo que somos una banda bastante tranquila. Más que nada nos gusta hacer música.

En pocas palabras Da Pawn es…

Honesto. Sin pretensiones. Muy transparente y natural.

WhatsApp Image 2018-08-01 at 12.42.10 PM (1).jpeg

Bandas como Da Pawn están cambiando la escena musical ecuatoriana y latina con su valentía.  Desarrollar música de calidad por amor al arte y aguantar limitaciones no es fácil. Por suerte su trabajo no ha pasado desapercibido y sus fieles fans que cada vez son más. ¡Que haya Da Pawn para rato!

¡Suerte amigos!

¿Te gustó el artículo? ¡Comenta y dale ‘like'!

Trending


Publicidad


Facebook


Instagram