Entrevista con ‘Pommez Internacional’ - El sonido de la ciudad de la furia

DcXEu16WsAAjzD1.jpg

El festival ‘Saca el diablo’ nos dejó muchos amigos nuevos. Uno de estos fue la banda argentina Pommez Internacional, cuyo nombre debes recordar porque seguro darán mucho de qué hablar en poco tiempo.

A los 'Pommez' los conocimos durante el evento de lanzamiento. Ellos inauguraron el festival con un concierto privado en un bar del centro de Quito. El escenario era pequeño pero ellos lo honraron con su presentación desbordada de energía y mística. El entregado público coreaba y acompañaba con devoción a los tres hombres de negro en el 'trip' que es cada una de sus canciones.

Aunque habíamos escuchado su música antes, no fue hasta escucharlos en vivo y conversar con ellos que realmente entendimos su arte y realidad. Verlos en directo es como viajar en el tiempo a los primeros años de cualquier gran banda de rock argentina. Pommez transmite esa sensación de estar al frente de algo grande que está a punto de volverse enorme.

(De izq a der.) Cruz, Juan y Hernán

(De izq a der.) Cruz, Juan y Hernán

Por eso, no pudimos perder la oportunidad de acercarnos para felicitarlos y pedirles una entrevista que nos permitiera presentar a nuestros lectores esta banda de culto que va camino al estrellato.

El día del festival nos sentamos en el área de artistas junto a Juan (guitarra y vocalista), Cruz (teclados) y Hernán (Batería) para charlar. Lo que al inicio iba a ser una reunión breve de 20 minutos se transformó en una hora de diálogo filosófico que disfrutamos mucho.

Aquí te dejamos lo mejor de la entrevista. Bienvenido al mundo de Pommez Internacional.

Pommez Internacional, cuéntenos ¿cómo y porqué empezó la banda?

Juan: Es la típica historia de banda de colegio. Con Hernán y Cruz crecimos juntos y la verdad es que esto comenzó como un pasatiempo extracurricular. Al poco tiempo nos dimos cuenta que esto es lo que nos apasiona y en el 2010 pasamos a la profesionalidad con la salida de nuestro primer disco ‘Contraataque’.

28423773_1893860633989413_3958959270994162858_o.jpg

El nombre de su banda llama la atención. Es un poco raro. ¿De dónde nació?

Cruz: El nombre Pommez surgió originalmente como una humorada, un chiste. Con el tiempo ha dejado de ser eso y se ha vuelto parte de nosotros. Al inicio éramos solo Pommez. Años después incorporamos al nombre la palabra internacional. Este cambio ocurre cuando la banda tiene una especie de vuelco y empieza a incorporar letra a la música. Nuestra primera canción cantada fue 'Internacional Sofista' y el internacional viene a ser un homenaje a este cambio.  

Juan: Si, al principio odiábamos el nombre. Muchas veces tuvimos la intención de cambiarlo. Sin embargo, nos fuimos acomodando y terminó por gustarnos. Algo que nos encanta es que el nombre también podría ser por ejemplo una empresa de transporte. Lo que trato de decir con esto es que es ‘anti espectáculo’. Esto hace que al oír el nombre de la banda no tengas ningún preconcepto de la música que creamos. A medida que conoces nuestra discografía, te comienzas a identificar con la música, las historias y también con el nombre.

Sé que prefieren no encasillar su música a algún género o estilo pero, si tuvieran que describirla de algún modo, ¿cómo sería?

Cruz: Nuestro estilo musical es extraño, diferente. Normalmente no encontramos a una banda como nosotros en Latinoamérica. Pommez Internacional tiene un estilo que estamos más acostumbrados a ver en bandas gringas como Massive Attack y Gorillaz.

19554140_1588038531238293_4366680759860733223_n.jpg

¿Qué precisamente los une a bandas como estas y cómo han sido influenciados por ellas?

Juan: Nosotros nos sentimos muy influenciados por compositores como estos que ven en la música popular un vehículo para trasmitir ideas y narrativas. En ese aspecto también estudiamos a diferentes artistas de la escuela latina como Violeta Parra y Rubén Blades.

Cruz: Igual siempre estuvimos pendientes de artistas de fuera de nuestro continente como Tom Wates y Kendrick Lamar. Me gustaría que algún día se incluya a Pommez en esta lista donde la música es un vehículo de cuestionamiento y no solo un pasatiempo divertido. Me parece que hay un culto al entretenimiento vacío y en estos artistas que mencioné, al igual que nosotros, hay una especie de enfrentamiento hacia este entretenimiento sin sentido.

Hernán: No hay como olvidarse que somos argentinos, y va sin decir que nuestra música nacional, en especial el rock argentino, ha sido una gran fuente de inspiración para nosotros. El gran Spinetta, Gustavo Cerati, Charly García y toda la escuela del rock.

Ayer cuando hablábamos en el bar ustedes decían que les gusta contar historias de la ciudad y mezclar sonidos urbanos. ¿Qué más nos pueden decir de lo que les inspira a componer y crear?

Juan: Somos una banda urbana. Venimos de una gran ciudad como Buenos Aires que sin dudar es la ciudad de la furia, con desigualdad, inequidad, violencia y todas estas cosas que sabemos y que a mayor o menor medida comparten las ciudades latinoamericanas. Nosotros venimos a agregar al sonido de latinoamérica la historia y el sonido de la vida de la ciudad.

Cruz: La inspiración muchas veces nos viene de ver que hay una serie de historias que no se cuentan y que tienen mucha riqueza. Por ejemplo, ahora estamos trabajando en una canción que narra la historia de un motín en una prisión brasileña. Esta es una historia que la música popular no la contó todavía. Nos encanta hurgar en estas historias a veces marginales.  

Hernán: Además, en el disco nuevo que estamos trabajando vamos a incluir historias que hablan de la clase alta. Algo súper interesante que pasa en Latinoamérica es que la clase alta es obscenamente rica y tiene modales como violentos y despectivos. Nos pareció bueno y dijimos, por ejemplo, ‘contemos la historia de esta señora rica que tiene una empleada doméstica y no le paga. ¿Esta historia quién la está contando?’

Esta temática parece un poco Borgeana y sigue esa tradición narrativa argentina de grandes cuentistas que toman este tipo de historias y las convierten en arte.

Hernán: Si justamente, somos hijos de esa tradición narrativa. La escuela literaria argentina, no sólo Borges sino también autores latinoamericanos en general, tienden a tomar historias cotidianas y las convierten en arte sin la necesidad de hacer protesta. Esta forma de contar los hechos como crónicas nos ha influenciado mucho. Por eso nuestra música se siente muy latina.

23231469_1747794695262675_1887331750708342537_n.jpg

Aprovechando que dices que su música se siente muy latina, ¿cómo ven ustedes el estereotipo de que la música latina es solo la bailable, como el reggaetón?

Cruz: El reggaetón para nosotros es lo que el mundo quiere pensar que es Latinoamérica, pero no nos representa a todos. Yo no creo que toda Sudamérica, de norte a sur, tenga una continuidad cultural única. El cono sur es una región muy distinta a la andina.

Tenemos muchas cosas en común, es un hecho, y es importante apoyarnos unos a otros como latinos. Pero, no hay que homogeneizar nuestras culturas. Hay que dejar de lado palabras y frases como música latina o world music que nos mezclan a todos como si las cosas fueran tan sencillas.

Pommez Internacional se ha vuelto una especie de banda de culto por todos los ingredientes que tiene. ¿Cómo es su relación con sus fans que los han convertido en eso y cómo son ellos?

Juan: Es interesante. Nuestros seguidores son muy variados, realmente. Algo que nos permitió presentar nuestra música, donde cuestionamos diferentes problemas, es que en nuestro público se juntan personas con opiniones muy distintas. Conozco gente que nos sigue que tiene opiniones políticas muy diferentes a las nuestras y aún así convivimos.  

Cruz: Yo lo que noto a veces en nuestros fans son dos cosas. Primero, mucha admiración hacia la música porque se sienten identificados con ella, y segundo, una especie de indignación porque no estamos en la tapa de alguna revista o cosas así. Nosotros entendemos esto, y nos encantaría eventualmente llegar a ese punto. No obstante, para nosotros es preferible una sala con 500 tipos que están valorándonos, que un teatro lleno de gente que va a ver un payaso que un día puedes ser vos y mañana es otro.

23319469_1747793828596095_6627027201573894864_n.jpg

¿Cómo ven a Pommez Internacional en el futuro? ¿Creen que estaría bueno que bandas como ustedes se hagan más ‘mainstream’ o populares para permitir que el mensaje llegue a más gente?

Juan: Por supuesto que sí. Nos encantaría ganar más reconocimiento pero esto no solamente depende de nosotros. Depende de muchos factores. Para esto hay que convencer a un montón de personas. Ojalá eso pase pero hay que tener un plan de contingencia. Vos podes tener un tema en la radio que sea un éxito y de golpe hay 20 mil personas en un estadio. Pero, si esa es la aspiración me parece que es muy posible que te frustres fácilmente.

Cruz: Pienso que es más razonable pensar en una carrera donde hoy son 300 aquí y 500 allá y así terminas tocando en toda Latinoamérica para una cantidad de gente que lenta pero constantemente crece. Eso es a lo que uno puede aspirar con los pies en el suelo. Lo otro me parece que no lo podes planificar del todo. Necesitás un poco de suerte.

Ustedes vienen de la escena alternativa donde hay que batallar más. ¿Cómo es la vida del músico alternativo?

Juan: Hay algo de la mitología del músico que yo creo que sí es cierto. Aunque no somos mainstream, igual viajamos a diferentes festivales alrededor del mundo tocando nuestra música. Tal vez es un poco más esfuerzo de lo que pensábamos y tiene menos glamour de lo que se ve desde afuera, pero hay una mitología que es cierta.

Hernán: Está la bohemia de la música de estar un jueves a la una de la mañana haciendo música o charlando con alguien que escribió un libro. Y esto es algo lindo porque esta profesión hace que conozcas gente mágica. Por ejemplo esta conversación que estamos teniendo o relaciones amorosas con gente que si no hubieses hecho cierta música no hubieses conocido.

Cruz: Yo concuerdo con ellos. Además, si cualquier músico cree que va a tener la misma vida que Miley Cyrus está loco. Si te vas a meter a ser artista debes tener la piel dura. Va a haber momentos donde estas arriba de la montaña muy feliz y otros donde decís ¿qué carajo estamos haciendo?

Para terminar, ayúdenos completando esta frase. ‘Pommez internacional es...’

Juan: Hace tiempo escribimos un manifiesto que para mi todavía sigue valiendo. ‘Pommez Internacional es el sonido de dos autos chocando a 200 km/h. Música urbana y feroz’.

Pommez Internacional - ‘Amor Hierro’. Tercer single oficial de Canto Serpiente.

Gira por Latinoamérica

Pommez Internacional tendrá shows en Buenos Aires y pronto empezarán una gira latinoamericana. Puedes estar atento a sus noticias y novedades a través de sus redes sociales, y si tienes oportunidad de verlos, ¡corre!

Les deseamos mucha suerte y esperamos volver a verlos pronto.

¿Te gustó el artículo? ¡Comenta y dale ‘like'!

Trending


Publicidad


Facebook


Instagram