Pommez Internacional replantea dogmas con su nuevo tema 'Rey Bandido'

41540778_2217841398258000_1006323387347238912_n.jpg

Pommez Internacional es mucho más que una prodigiosa banda de la escena ‘indie’ argentina. Los Pommez son maestros productores que utilizan la música como un medio para desmenuzar la enmarañada realidad en la que vivimos. A través de sus canciones logramos llegar a situaciones, personajes y emociones que sin ellas no podríamos.

Prueba de esto es su nuevo single ‘Rey Bandido’ cuyo rico trasfondo logra una profundidad poco vista en la música latinoamericana de hoy en día.

Hace poco tuvimos la oportunidad de charlar nuevamente con ellos por motivo de la gira de lanzamiento del tema. Teníamos muchas ganas de conocer más sobre el proceso creativo detrás de este single que narra la historia de un tipo común que se convierte en el rey del bajo mundo.

No nos fuimos defraudados. La entrevista resultó en una apasionante charla de dos horas en donde tratamos desde música hasta política y terminamos con la provocadora inquietud de saber ¿qué es realmente ser un bandido?

Empecemos.

38774640_2092531714113361_8478459677904994304_n.jpg

El universo que armaron alrededor de un solo single es fascinante. ¿Cómo fue el proceso creativo?

Cruz: El proceso fue muy divertido. Leímos como 300 casos de bandidos para familiarizarnos con el tema y algo que nos dimos cuenta es que no pueden parar. Siempre hacen una de más y caen. Por ejemplo hay la famosa historia del robo del siglo en Argentina. El tipo roba el botín y en vez de irse con su mujer se va con la amante. Y la mujer de venganza va a la policía y dice “yo los vi fueron estos”. Fue fantástico porque hicieron un agujero debajo del banco y robaron todo y nunca nadie supo nada hasta que cayeron porque la mujer de uno los delató. Es un cabo suelto increíble y ridículo después de todo lo que hicieron. No se entiende pero es fascinante y hermoso.

Juan: Y eso que faltan muchos más personajes por contar. Nosotros creemos que en Latinoamérica faltan más proyectos que encaren la música así. Que hablen más sobre la realidad a la que no le falta nada de fantasía. Nosotros como banda queremos poner una cortina de hierro entre nosotros y la obra y que sea esta la que luzca. Queremos que todo sea obra. Que no sea personal. Que seamos un medio para transmitir estas historias.

36501398_2074792319229576_6754118866491670528_n.jpg

¿Van a sacar un disco alrededor del ‘Rey Bandido’ o es sólo un single?

Juan: Vamos a sacar un disco nuevo. No podemos revelar mucho aún. Rey Bandido es una parte importante del disco pero no marca la tendencia total. En el aspecto musical es una transición; tiene similitudes con el disco anterior y con el nuevo que unen a los dos proyectos. En el aspecto lírico, es un disco en primera persona que cuenta historias con varios personajes y tramas. Al final todo termina como un gran fresco, un gran escenario. Rey Bandido se diferencia mucho de temas como Amor Hierro que era más amoroso y es más bien un adelanto de lo que viene en el nuevo material.

¿Qué les llevó a dar este cambio y a dedicarle un disco entero a esta dinámica?

Juan: Son muchas cosas. Todo es un proceso. Después de Canto Serpiente yo seguí componiendo sin ninguna presión de sacar un nuevo disco de Pommez. Ahí salieron poemas y narraciones y nos dimos cuenta que este nuevo material no tenía nada que ver con lo que estábamos haciendo. Ahí empezamos. Cambiamos el enfoque musical rápidamente para acompañar el nuevo enfoque lírico y narrativo.

Cruz: También hay una situación y es que Argentina está pasando por un momento político muy grave que, a mi opinión, es el resultado de una situación cultural que se está canibalizando de una forma bastante particular. Teníamos muchas ganas de hablar de eso y de encontrar un ángulo para describir lo que está pasando y de paso hacer música más agresiva.

32675393_2000240770018065_9015604089127436288_n.jpg

¿Cómo es vivir en carne propia esta difícil situación de la Argentina? ¿Cómo les afecta a ustedes en su día a día?

Cruz: Argentina es un país grande y hablar en general es difícil. Yo te puedo hablar de lo que pasa en Buenos Aires y te puedo decir que en la ciudad hay mucha crispación. Históricamente es una ciudad agresiva pero ahora está un poco desolada y eso se ve en el ambiente. Es un poco agobiante y en la música nueva se siente.

Juan: Las noticias que llegan afuera son el proceso de un problema que se viene cociendo desde hace muchos años. El nuevo disco va al nervio de esta situación. Es más crudo, mucho más agresivo, radical y controversial.

38709939_2150989664943174_7864435072911278080_n.jpg

A lo lejos se siente que, sobre todo con lo que pasó con el aborto, el país está partido. Se veían fotos de una ciudad dividida entre dos marchas, la azul y la verde.

Juan: Igual no fueron marchas con la misma convocatoria. La que era a favor fue mucho más grande que la otra. Pasa que los sectores conservadores de la Argentina tienen mucha influencia y manejan todo. Lo que pasó fue una lucha del movimiento de mujeres de la sociedad civil contra las corporaciones. Se ganó la batalla cultural porque se comenzó a hablar del tema pero se perdió una batalla importante. Fue desolador ver que gente que nos representa son de una ignorancia impactante.

Cruz: Para la parte joven y liberal de la sociedad el hecho de que se debatiera el aborto fue un oasis dentro de las otras cosas que pasan en el país. Cuando se cayó la ley fue un golpe de realidad demoledor.

Esto resurgió el tema de ciudad vs. interior. Si vos miras el mapa, de la región central hacia abajo el apoyo para la ley era mayoritario, pero para arriba en cambio era un rechazo muy grande. El norte es la parte más rural y pobre del país y eso influye mucho.

¿Este sentir sobre la vida de la gran ciudad tendrá una fuerte repercusión en el nuevo disco?

Juan: Si, es un disco más sobre Buenos Aires. La ciudad es un espejo de lo que pasa en el país. A nosotros como músicos nos nace la necesidad de expresarnos sobre todo lo que sucede. El desafío es darle tridimensionalidad al tema. Podríamos escribir una canción de protesta y estar todos de acuerdo pero para mi lo interesante es una canción sobre una mujer conservadora odiosa. Crear su mundo y tratar de generar empatía en el oyente es genial.

Cruz: Eso pasa con Rey Bandido que es un ladrón despreciable. Y sin embargo, la canción te permite ponerte de su lado. Cuando lo bajan en el río Paraná, vos sientes pena. Si sale bien el disco, ese conflicto estará representado.

También nos da mucha intriga saber si los argentinos quieren escuchar esto o no. No se si el argentino cree que el arte es una forma de mover el piso o si sólo lo ve como una cosa banal y divertida. Lo sabremos pronto.

Pommez Internacional nos presenta "Rey bandido", el adelanto de su nuevo álbum. ¡Dale play!

¿Cómo ha sido la reacción del público hacia Rey Bandido?

Cruz: Siempre nos pasa que no sentimos que el tema nuevo es el que mejor nos sale. Todavía no estamos acostumbrados a él ni él a nosotros. Sentimos que falta pegar una vuelta que con las otras canciones ya pasó.  Cuando lo tocamos en vivo no presto atención a lo que está pasando con la gente. Estoy muy metido en el tema tratando de descifrar cómo tocarlo. Todavía nos estamos conociendo (risas).

¿Ya tiene nombre el nuevo disco?

Juan: Sí, pero no te lo vamos a decir (risas). Incluso ya están todos los temas. Los estamos terminando de producir. Ahora vamos a sacar un single a fin de año. Grabamos casi todos los temas en un dia hasta las 5 de la tarde y de ahí vino el coro y ya. Tenemos planificado hacer videos para que sea un disco muy audiovisual.

32260964_1996941100348032_1647719200443072512_n.jpg

¿Planean hacer una gira de lanzamiento para el disco también?

Juan: Lo estamos empezando a armar recién. Los viajes que hemos hecho por américa estos últimos cuatro años los queremos consolidar.  Nos gustaría también a su tiempo cruzar el charco hacia otras tierras, pero el primer gran objetivo es consolidar la gran gira americana porque es un disco latinoamericano.

Si bien es un disco basado en Buenos Aires, también tiene una correlación con el resto de la región. Lo mismo que hablábamos antes de ciudad vs. interior se puede ver en toda Latinoamérica. Y a pesar de que las letras están plagadas de referencias argentinas, puede pasar lo mismo en cualquier parte. Imagínate por ejemplo una persona que cultiva flores en los Andes y se vuelve narco y después se mete en el submundo de la ciudad. Eso es algo con lo que todos se pueden vincular. En todos lados hay un Rey Bandido.

Cruz: Sí, el tema geográfico es un factor determinante en nuestras realidades. El estado latinoamericano no llega a todos lados. Las montañas, las selvas, los desiertos son sitios incontrolables que generan vacíos que el capitalismo ha convertido en espacios para el narcotráfico.

Donde antes eran aldeas campesinas aparece un narco y el pueblo lo ama. Probablemente este tipo cumple funciones que el estado no. Da trabajo, invita a comer a todos, y todo se comienza a mover y prospera gracias a él. Allí donde hay dinero sucio también hay industrias, turismo, cultura y educación.

Un traficante de marihuana en Argentina es un bandido pero en Uruguay no. Y un político corrupto que vacía un país es un señorito de bien. Entonces inevitablemente te planteas, ¿quién es realmente el bandido? 

¿Te gustó el artículo? ¡Comenta y dale ‘like'!

Trending


Publicidad


Facebook


Instagram