¿Nada puede viajar más rápido que la luz? - 5 Grandes mitos de la ciencia que son falsos

CBS Network

CBS Network

El universo es un tema fascinante. Desde la escuela muchos quedamos asombrados con lo increíble y complejo que es el cosmos y nuestro planeta. Incluso llegamos a soñar con viajes en el tiempo y visitas a otros mundos.

Sin embargo, a medida que nos adentramos en el descubrimiento del espacio y de nuestro mundo, encontramos datos que aprendimos de pequeños que no son muy precisos. Por eso, aquí te dejamos 5 de los mitos de la ciencia más comunes que tienen explicaciones reales más interesantes.

453f4065f0e857322c1e9f65f724a63a.jpg

1. El Sahara es el desierto más grande de la Tierra

Los desiertos por definición son lugares inhóspitos con escasas precipitaciones al año. Que haga calor o que todo sea arena no son requisitos. Así que, basados en este principio, podemos asegurar que el verdadero desierto más grande de la Tierra es la Antártida.

La Antártida recibe menos de dos pulgadas de lluvia al año, casi no tiene vida animal terrestre y sus 5.4 millones de millas cuadradas superan las 3.6 millones del Sahara.

A que no lo sabías.

Science ABC

Science ABC

2. El agua conduce la electricidad

El agua y la electricidad siempre han sido una mezcla fatal. Pero, curiosamente, el agua pura o destilada no conduce bien la electricidad.

El verdadero motivo por el que nos podemos electrocutar en agua electrificada es porque está contaminada con minerales y otras cosas que conducen la corriente. Si no fuera por estos, la verdad no pasaría nada.

wil-stewart-18248-unsplash.jpg

3. El verano es cálido porque la Tierra está más cerca del Sol.

Este es un mito que recuerdo claramente cuando me lo enseñaron en el colegio. Lo cierto es que nuestro planeta no está más cerca del Sol cuando es verano en el hemisferio norte. De hecho, es lo opuesto: la Tierra está en su punto más alejado del Sol durante el verano.

La verdadera explicación es que durante el verano, la inclinación natural de la Tierra permite que la energía del Sol nos golpee más directamente. Esta ‘pequeña’ diferencia en la inclinación y posición del planeta hace que las temperaturas suban y bajen tanto. ¿Sorprendente no?

velocidad-tropicales

4. Nada puede viajar más rápido que la luz.

Esto es solo parcialmente cierto. Primero, todo depende del medio por donde viaja la luz. Por ejemplo, la luz se mueve un 25% más lento a través del agua y un 59% más lento a través de diamante. Partículas como electrones, neutrones o neutrinos pueden superar a los fotones de luz en estos mismos materiales.

Incluso en el vacío del espacio esto no es totalmente correcto. Durante el Big Bang la velocidad de expansión del universo superó la velocidad de la luz. Por esto es imposible ver atrás en el espacio hasta el inicio de los tiempos ya que físicamente nos alejamos del punto de partida más rápido de lo que su luz pudo alcanzarnos.

También, los físicos creen que los agujeros de gusano y el enredo cuántico podrían moverse más rápido. 

watch-empire-state-building-struck-lighting-01.jpg

5. Los rayos nunca golpean el mismo lugar dos veces.

Todos hemos escuchado historias increíbles de personas que han sido golpeadas por un rayo más de una vez. Pero, aunque es insólito con personas (ya que pueden moverse y esconderse), en verdad no es tan extraordinario con lugares. De hecho hay sitios como el Empire State que son golpeados hasta 100 veces al año por rayos.

Si estás en Nueva York, procura no ir al edificio durante una tormenta. 

melanie-magdalena-397347-unsplash.jpg

Bonus - Solo hay 3 estados de materia: sólida, líquida y gaseosa

Este es quizás el mito más grande de todos. A la lista de estados de materia que todos conocemos hay que agregar el más importante y abundante del universo: el Plasma.

En esencia, el plasma es una sustancia gaseosa fuertemente cargada de electricidad. A diferencia del gas, bajo la influencia de un campo magnético el plasma puede formar estructuras como rayos y capas.

A pesar de que es más común que los otros tres elementos, (todas las estrellas están hechas de plasma), en la Tierra es raro de encontrar naturalmente. Existen pocos ejemplos como los rayos o la Aurora Boreal. Es más común encontrarlo artificialmente como en los televisores de plasma o en los tubos fluorescentes.

Fuentes: NASA, Tech Insider, WeatherBug

¿Te gustó el artículo? ¡Comenta y dale ‘like'!

Trending


Publicidad


Facebook


Instagram