Así recibe Latinoamérica el año nuevo - Las más divertidas y supersticiosas tradiciones

13.jpg

Si hay algo que nos caracteriza a los latinos es nuestro gusto por la fiesta y las celebraciones. Nadie como nosotros para darle chispa a la vida, sobretodo durante las épocas festivas como Carnaval, Día de los muertos y por supuesto, año nuevo.

El 31 de diciembre se desatan coloridas y supersticiosas tradiciones a lo largo del continente del realismo mágico que buscan atraer a la buena suerte, las riquezas y el amor.

Lo mejor de todo es que lo hacemos sin pensarlo demasiado, como si fuera de lo más normal correr por la calle con maletas o tirar agua por la puerta para recibir el año.

En este artículo resaltamos algunas de las tradiciones de fin de año más especiales. Aunque muchas de estas no son exclusivas a un sólo lugar, las hemos dividido por los países donde más se practican.

¡Feliz año nuevo latino!

https___mashable.com_wp-content_gallery_new-years-eve-2016_ap_862890533910.jpg

Brasil

La herencia africana tiene una gran influencia en las costumbres de fin de año en Brasil. Vestidos de blanco, los brasileños rinden tributo a Yemanyá, la Diosa del agua y el amor, con ofrendas florales en el mar. De esta forma le agradecen por el nuevo año y le piden que les traiga buenas energías.

Chile

En muchos lugares a la medianoche se come uvas para traer fortuna. Sin embargo, en Chile se come otra cosa: lentejas. Los chilenos comen lentejas durante las 12 campanadas para atraer al trabajo y dinero. Y eso no es todo. También barren la casa de adentro hacia afuera para eliminar las malas vibras.

IMG_2158.JPG

Colombia

Los colombianos empiezan el año quemando calorías con una forma muy particular de ejercicio. A las 12 de la noche salen a correr alrededor de la manzana con una maleta vacía para atraer los viajes y el dinero. Y si además llevas puesta ropa interior amarilla para la buena suerte, mejor.

Guatemala

La frase ‘el dinero llama al dinero’ nunca fue tan cierta como en Guatemala el 31 de diciembre. Cuando el reloj da las 12 en punto los guatemaltecos arrojan doce centavos contra la puerta de la casa dando la espalda a la calle. Con esto se aseguran que el año nuevo les traiga mucha fortuna y suerte.

59ba66361d009.jpg

Ecuador

El caso de Ecuador en año nuevo es particularmente especial. Para empezar está el ‘Año viejo’, un monigote que las familias fabrican con cartón o ropa vieja y que rellenan con aserrín y uno que otro juego pirotécnico. A éste se le pone una careta con la cara de algún personaje ‘infame’ del año que termina (por lo general es un político). A la medianoche este monigote es quemado en las calles como símbolo de que todo lo malo ha sido purificado por el fuego.

Pero ahí no termina la fiesta. Al ‘Año Viejo’ lo acompañan sus viudas. La gente, sobretodo los hombres, se visten de provocadoras viudas que lloran a su ‘Año viejo’ que se muere. Las viudas paran los carros en las calles principales y, luego de un pequeño baile, les piden a los conductores una pequeña donación para dejarles pasar. Un show muy pintoresco.

Puerto Rico

En Puerto Rico tienen una manera muy literal de limpiar las malas energías. A la medianoche los boricuas llenan ollas y sartenes con agua y las arrojan en la puerta de la casa. Con esto purifican sus casas para recibir el nuevo año.

Así que, si quieres asegurarte un 2019 lleno de prosperidad y salud, ¡ya sabes que tienes que hacer!

¿Te gustó el artículo? ¡Comenta y dale ‘like'!

Trending


Publicidad


Facebook


Instagram