Buenos Aires, Quito o Bogotá - ¿Cuál es el origen del nombre de la capital de tu país?

pexels-photo-346885.jpg

¿Alguna vez te has preguntado de dónde vienen los nombres de las capitales de Latinoamérica? Quizás sepas el origen del de tu ciudad capital pero, ¿y las demás? Bogotá, Quito o Guatemala son nombres familiares pero ¿de dónde vienen? No son palabras o derivados de palabras comunes que permitan deducir fácilmente una explicación. Así que, ¿cuál es la historia?

Ciertas ciudades deben sus nombres a la iglesia católica y a los españoles que las fundaron mientras que otros derivan de palabras o términos indígenas prehispánicos. Aunque hay consenso en la mayoría de orígenes, en algunos casos las historias son inciertas y solo queda especular.

Aquí te contamos nuestra versión y, si crees que tienes una mejor, ¡déjanos tus comentarios!

Asuncion-Paraguay-city-6.jpg

Asunción - Paraguay

Asunción es una de las capitales cuyo nombre proviene de la iglesia católica. Su nombre original era ‘La Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción’.

Un poco largo, ¿no? Por eso con el tiempo se fue acortando hasta quedar solo en Asunción. También se la conoce como la ‘Madre de las Ciudades’ porque en la época de la colonia era el punto de partida de las expediciones que exploraron el extremo sur del continente.

tumblr_ogfzi8dIOk1tkairwo1_1280.jpg

Bogotá - Colombia

Bogotá o Santa Fe de Bogotá es en cambio un ejemplo de nombre con raíz indígena. Bogotá, según los historiadores, proviene del 'chibcha', el idioma del pueblo Muisca que habitaba esta región antes de la conquista.

Bogotá nace del término Muisca ‘Bacatá’ que significa ‘fin del valle’. Después de su independencia, la ciudad decidió retomar su nombre indígena y Bacatá se convirtió en Bogotá.

brasilia--631243-9.jpg

Brasília - Brasil

Brasilia es la capital más joven del continente. Fue fundada en 1960 y diseñada por el famoso arquitecto Oscar Niemeyer con el objetivo de crear una nueva y moderna capital.

El origen de su nombre es simple. Es una derivación del nombre del país. Un Brasil chiquito si se quiere.

Descargar-wallpapers-de-Buenos-Aires-gratis.jpg

Buenos Aires - Argentina

Aunque el nombre de Buenos Aires suene un poco como un cumplido al aire de la ciudad porteña, su verdadera procedencia es la religión católica. La ‘Capital Federal’ fue inicialmente bautizada como ‘Puerto de Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre’ en honor a la cofradía del mismo nombre a la que pertenecían muchos marinos españoles.

Con el tiempo, de ese nombre solo quedó Buenos Aires. Lo curioso es que su nombre oficial hasta hace solo 22 años era ‘Ciudad de la Trinidad’, título que la ciudad adoptó en su segunda fundación en 1580. Recién en 1996 la famosa Buenos Aires fue oficialmente nombrada como tal.

caracas-venezuela.jpg

Caracas - Venezuela

Caracas es una mezcla de todo. La raíz de su nombre es tanto indígena como religiosa y su verdadero origen no es totalmente claro.

Su nombre oficial es Santiago de León de Caracas. La primera parte es un homenaje al apóstol Santiago y al gobernador de la época Pedro Ponce de León. La segunda parte es la incierta. Algunos dicen que ‘Caracas’ eran las tribus indígenas que habitaban la zona mientras que otros aseguran que deriva de una flor que los nativos llamaban Caraca.

Guatemala - Guatemala

Guatemala es otro caso híbrido. Aunque parezca que ciudad y país comparten nombre, en realidad la capital centroamericana se llama Nueva Guatemala de la Asunción.

‘Guatemala’ deriva de la palabra azteca ‘Quauhtemallan’ que significa ‘lugar arbolado’.

Vintage-Havana-Cuba-4K-Wallpaper-2560x1440.jpg

La Habana - Cuba

La pintoresca capital cubana fue fundada con el nombre de ‘Villa de San Cristóbal de La Habana’, aunque ahora solo se la conoce como La Habana.

El origen del nombre está rodeado de teorías y leyendas. La más popular es que es la versión simplificada del nombre de un popular cacique Taíno llamado Habaguanex.

tumblr_omqzisQgJr1tkairwo1_1280.jpg

Lima - Perú

La capital peruana también tiene varias hipótesis acerca del origen de su nombre. La más aceptada es que proviene de la palabra quechua Limaq. Limaq es a su vez la variación costeña de Rimaq que significa ‘el que habla’.  

Pero, ¿por qué ‘el que habla’? El nombre hace referencia al río Rímac conocido por el sonido que hace al arrastrar piedras que le hace parecer que está hablando.

Arboles Malecón

Managua - Nicaragua

Al igual que Guatemala, el nombre de Managua viene del idioma azteca Náhuatl. En este caso la palabra madre es 'Mana-huac-c' que quiere decir "fuente de agua". Managua está ubicada a las orillas del lago Xolotlán y por eso su nombre.

Cd_Mexico_coparmex.jpg

Ciudad de México - México  

La capital mexicana le debe su nombre a la antigua capital del imperio azteca ‘Metztlixihtlico’, que significa ‘el ombligo de la luna’. En 1535 el conquistador Hernán Cortés simplificó la versión nativa, dejándola en México.  

En 1970 Ciudad de México pasó a ser el Distrito Federal hasta que el en 2016 volvió a su nombre original.

2636.jpg

Montevideo - Uruguay

Montevideo es quizás la capital latinoamericana cuyo nombre es el más difícil de explicar. Algunos le adjudican el nombre al explorador Fernando de Magallanes quien, al ver el pequeño monte desde el Río de la Plata, gritó ‘Monte vide eu’. Esto se traduce a ‘He visto un monte’.

Otra teoría es que en los mapas mapas españoles el monte aparecía marcado como ‘Monte VI D. E-O’ para indicar que era el sexto monte de Este a Oeste que se observaba navegando por el Río de la Plata.

Lo cierto es que, si bien el nombre tiene que ver con un monte, nada tiene que ver con ningún video.

Panama_city-wiki.png

Panamá - Panamá

No hay duda de que el nombre del país centroamericano y su capital proceden de los pueblos indígenas que habitaban la zona. Lo que no muy está claro es su significado. Mientras que para algunos investigadores la palabra Panamá significa ‘abundancia de peces y mariposas’, para otros quiere decir ‘más allá’ en el idioma Cuna.

DYTD_ucXkAA88EA.jpg

Quito - Ecuador

San Francisco de Quito es el nombre completo de la capital ecuatoriana que se ubica sobre la línea ecuatorial. Antes de los españoles, en esta zona habitaba la cultura Quitu-Cara. Para ellos, la palabra Quito o Quitu significaba ‘lugar en el centro del mundo’.

Cuando Sebastián de Benalcazar fundó la ciudad en 1534, decidió mantener la palabra que hace referencia a su especial ubicación.

5680678bb2ff0124d59f747f05882014-san-salvador.jpg

San Salvador - El Salvador

San Salvador fue fundada en 1525 por el conquistador español Pedro de Alvarado con la intención de controlar a los pueblos que vivían en este territorio. Invocando la ayuda del salvador Jesucristo, decidió nombrar a la ciudad con su actual nombre.

También, es un homenaje a la festividad cristiana del Santísimo Salvador que conmemora la victoria de los ejércitos católicos sobre el conquistador otomano Mehmed II.

shutterstock_258842372.jpg

San José - Costa Rica

El nombre de San José responde al santo católico que fue designado como patrono de la ciudad cuando fue fundada. Sin embargo, su nombre no siempre fue tan corto. Antes era conocida como Villa Nueva de San José e incluso como La Boca del Monte.

PuertoRico_San+Juan_GettyRF_545101040_dennisvdw_Getty+Images.jpg

San Juan - Puerto Rico

Ciudad y país intercambiaron sus nombres con el paso del tiempo. Cuando Cristóbal Colón llegó a la isla en 1493 la nombró San Juan Bautista en honor al santo. Después, otro conquistador, Pedro Ponce de León, nombró las playas donde ahora se ubica la ciudad como Puerto Rico. 500 años más tarde esto es al revés.

Santiago de Chile - Chile

Santiago no siempre fue de Chile. Antes de que el país sudamericano existiera, su nombre era 'Santiago del Nuevo Extremo'. Su nombre hace honor al apóstol quien también es patrono de España.

4655922953_3b36d68a73_b.jpg

Santo Domingo - República Dominicana

Santo Domingo fue el lugar donde los conquistadores europeos establecieron su primer asentamiento por medio del hermano de Cristóbal Colón, Bartolomeo. Su nombre honra a la orden cristiana de los ‘Dominicos’ quienes vinieron a nuestras tierras a evangelizar.

El dato curioso es que durante la dictadura de Rafael Trujillo, la ciudad fue rebautizada como ‘Ciudad Trujillo’.

Universidad-san-francisco-xavier-sucre.jpg

Sucre - Bolivia

Aunque en la práctica La Paz es la capital de Bolivia, en realidad Sucre es la capital constitucional del país andino. Su nombre es de los pocos que no tiene que ver con religión o pasado indígena. Sucre honra al Mariscal Antonio José de Sucre quien heroicamente lideró la revuelta independentista del país.

Vale mencionar que inicialmente también se la conocía como Choquechaca, La Plata y Chuquisaca.

GettyImages-rh83-7282_full_cs.jpg

Tegucigalpa - Honduras

Llegamos al final de la lista. El honor es para la capital centroamericana de Tegucigalpa. Al igual que sus similares de Guatemala y Managua, la capital de Honduras deriva del idioma azteca Náhuatl. Tiene algunos significados como ‘Lugar de las piedras pintadas’ o ‘Lugar donde viven los nobles’.

¿Te gustó el artículo? ¡Comenta y dale ‘like'!

Trending


Publicidad


Facebook


Instagram