'Las Uvas de la Ira" de Steinbeck - Un homenaje a la inagotable esperanza humana

1430929527-1430929527_goodreads_misc.png

Muchos lectores tienden a huir de los clásicos por el estereotipo de que son tediosos y demasiado largos. En algunos casos quizás es verdad. Una novela de Tolstoi no es particularmente sencilla, sobretodo para quienes leen por distracción en su poco tiempo libre.

Pero, si hay una novela clásica que rompe el estereotipo y que vale la pena, esa es ‘Las uvas de la ira’ (‘The Grapes of Wrath’) del genial escritor americano John Steinbeck.

John Steinbeck ganó el Nobel de literatura en 1962 en gran parte gracias a esta novela

John Steinbeck ganó el Nobel de literatura en 1962 en gran parte gracias a esta novela

‘Las uvas de la ira’ es una de las novelas más alabadas y premiadas de la literatura norteamericana, y al mismo tiempo una de las más polémicas. Fue publicada en 1939 y al año siguiente ganó el premio Pulitzer. También, fue el elemento crucial que llevó a John Steinbeck a ganar el Premio Nobel de literatura en 1962.

Sin embargo, cuando la novela salió, Estados Unidos se polarizó radicalmente a su favor y en contra. Mientras unos defendían y proclamaban a Steinbeck como uno de los mejores escritores del país, otros lo atacaban y acusaban de comunista y traidor. ¿Pero por qué?

Millones de personas quedaron en la calle durante la Gran Depresión de los años 30 en Estados Unidos

Millones de personas quedaron en la calle durante la Gran Depresión de los años 30 en Estados Unidos

El horror de la ‘Gran Depresión’

‘The Grapes of Wrath’ es una novela épica, similar a una gran tragedia griega, que tiene lugar durante el periodo del ‘Dust Bowl’ en Estados Unidos. El ‘Dust Bowl’ fue una época de extremas sequías en el centro del país durante la Gran Depresión de los años 30, que forzó a miles de familias de granjeros a migrar hacia California con la esperanza de una vida mejor.

Justamente es una de estas familias la protagonista de esta historia de desventura: los Joad. La familia Joad se ve obligada a abandonar su granja después de perderla por no poder pagar sus deudas. Luego de vender lo poco que tienen, logran comprar un auto viejo y empiezan su viaje a través del país hacia la tierra prometida de California, donde todos aseguran que hay trabajo y prosperidad.

Miles de familias de granjeros perdieron sus hogares durante el 'Dust Bowl'

Miles de familias de granjeros perdieron sus hogares durante el 'Dust Bowl'

Sin embargo, en el camino sus sueños e ilusiones se topan con la cruda realidad de una sociedad capitalista y cruel que les da la espalda y trata de humillarlos. Las dificultades hacen que en los personajes aflore su fuerza y deseo de sobrevivir, sobretodo en la conmovedora Mamá Joad, quién estoicamente asume el rol de líder con coraje y amor.

La novela muestra vívidamente el horror y conflicto provocados por los grupos adinerados californianos que se aprovechan de la necesidad de los inmigrantes para explotarlos y perseguirlos, obligándolos a vivir en la precariedad total. Como respuesta a esto, las pobres y sufridas familias se apoyan mutuamente en una muestra inspiradora de dignidad, fraternidad y humanidad.

Muchas familias migraron hacía california en busca de trabajo en condiciones muy precarias

Muchas familias migraron hacía california en busca de trabajo en condiciones muy precarias

La polémica

Antes de escribir la novela, Steinbeck vivió y compartió directamente con estas familias en los campos de inmigrantes y en sus viajes. El dolor y la ira que estas experiencias le causaron fueron lo que lo motivaron a componerla. A lo largo del texto, Steinbeck incluye pasajes de abierta y fuerte crítica social hacia la sociedad capitalista y expresa su mensaje esperanzador de ‘la unión hace la fuerza’.

Y, precisamente por esto es que la novela causó tanto revuelo en el país capitalista por excelencia. Su grito de justicia e igualdad naturalmente cayó mal entre los paranoicos grupos acaudalados que irónicamente se sintieron insultados y atacados.

Eleanor Roosevelt abogó por mejorar las pobres condiciones laborales presentadas en el libro

Eleanor Roosevelt abogó por mejorar las pobres condiciones laborales presentadas en el libro

Aún así, Steinbeck logró lo que buscaba. La conmoción que su novela generó llegó a los oídos de Eleanor Roosevelt, esposa del entonces presidente Franklin Roosevelt. Al enterarse de la dura realidad de los trabajadores inmigrantes, la primera dama presionó al congreso a revisar y mejorar sus condiciones laborales.

Un homenaje a la vida

Esta novela ha sido prohibida, quemada y amada una y mil veces por generaciones. Es muy emotiva e impresionante y por eso todavía sigue tan presente y relevante. A pesar de haber sido escrita hace 80 años, los mismos problemas de inmigración y trabajo digno persisten y piden soluciones.

‘Las uvas de la ira’, con sus personajes tan reales y entrañables como cualquier persona que haya vivido, y su historia de lucha y esperanza, son un homenaje a la vida y un cable a tierra para la humanidad. No puedes dejar de leerla.  

Teme el momento en que las bombas dejen de caer mientras el bombardero viva, ya que cada bomba es prueba de que el espíritu de lucha no ha muerto.
— Capitulo 14, Las Uvas de la Ira, John Steinbeck

¿Te gustó el artículo? ¡Comenta y dale ‘like'!

Trending


Publicidad


Facebook


Instagram