‘La hoguera de las vanidades’ - Un viaje salvaje hacia el corazón de Wall Street y Nueva York

Bonfire copy.jpg

Ajústate bien el cinturón de seguridad. Te espera un viaje salvaje y vertiginoso: La hoguera de las vanidades de Tom Wolfe.

Esta apasionante novela es mucho más que el libro del año del New York Times Book Review o uno de los clásicos americanos más aclamados de siempre. Este libro es una experiencia que quizás pueda ser descrita como una mezcla entre ‘Crimen y castigo’ y ‘Catch-22’. Así de loco como suena...

Caída libre hacia el abismo

Empezando por el título, que hace alusión a la gran quema de objetos de vanidad y pecado por parte del monje Girolamo Savonarola en la Florencia del siglo 15, Tom Wolfe nos monta sobre una furiosa ola de adrenalina que no cesa hasta el último punto.

La trama narra la historia del rico y exitoso “amo del universo” Sherman McCoy quién trabaja para una prestigiosa firma financiera de Wall Street. McCoy lo tiene ‘todo’; es apuesto, tiene fortuna y un majestuoso apartamento en Park Avenue, una familia ejemplar y una bella y exquisita amante. Todo en su vida va de maravilla, hasta que un día choca violentamente contra la realidad (literalmente).

Durante una de sus noches de aventura con María, su amante, Sherman se ve envuelto en un accidente cuando se pierde en el pobre barrio del Bronx a bordo de su Mercedes Benz. Como consecuencia, un joven e inofensivo adolescente afroamericano resulta gravemente herido. Sherman entra en una paranoia que lo consume vivo mientras se debate entre acudir a la policía o no. Hasta que un día es demasiado tarde…

Bruce Willis interpreta al odioso periodista Peter Fallow en la película sobre esta novela de 1990

Bruce Willis interpreta al odioso periodista Peter Fallow en la película sobre esta novela de 1990

A partir de aquí se desata un caos en el que se ven enredados un corrupto cura que trata de sacar provecho, un fiscal frustrado en busca de fama, un alcohólico periodista oportunista, una desquiciada muchedumbre anarquista con sed de venganza y la infaltable cizañosa y carroñosa prensa.

Y por supuesto, todo sobre el trasfondo decadente e imponente de la Nueva York de los ochentas, con sus rascacielos prepotentes que se alzan tiránicos sobre la miseria de los inmundos callejones criminales.

La efervescente tensión de los problemas sociales y políticos de esta selva gris explotan a raíz del caso McCoy, marcando a fuego a todos quienes se cruzan en el camino, para bien o para mal.

Un liberal es un conservador que ha sido arrestado
— Tom Wolfe, La hoguera de las vanidades, 1987.

Un fiel testimonio

El ya renombrado periodista y debutante novelista Tom Wolfe nos ofrece lo que siempre será la versión más honesta y cruda de esta época donde Nueva York sucumbía ante la codicia y la injusticia. Tan buena fue la crítica y tal fue su eco que no tardó en establecerse un debate social que impulsó muchos cambios en la ciudad.

La pregunta aquí no es si vale la pena leer ‘La hoguera de las vanidades’. Eso va por descontado. La pregunta aquí es si estas listo para este ‘wild ride’. ¿Te animas?

Tom Wolfe (1930 - 2018) fue un aclamado periodista americano y autor de esta genial novela

Tom Wolfe (1930 - 2018) fue un aclamado periodista americano y autor de esta genial novela

¿Te gustó el artículo? ¡Comenta y dale ‘like'!

Trending


Publicidad


Facebook


Instagram