'Los Detectives Salvajes' de Roberto Bolaño - Una novela llena de Poesía, sexo e intriga

detectives-salvajes-de-roberto-bolano.png

Seguro te suena el nombre Roberto Bolaño. Quizás incluso pienses que se trata del legendario comediante mexicano Roberto Bolaños más conocido como ‘Chespirito’ ¿verdad? Pués no, no es de él de quien estamos hablando.

El autor de nuestro libro del mes es su tocayo, el escritor y poeta chileno. Si bien es cierto que su fama no es igual que la de otros autores latinoamericanos como García Márquez o Vargas Llosa, su importancia e influencia están casi a la misma altura. Por esto, a menudo se lo considera el último gran caudillo de la literatura hispana.

Roberto Bolaño murió prematuramente, con sólo 50 años, pero aún así logró dejar un legado literario muy importante. Sus obras más célebres y premiadas son ‘2666’, novela que fue publicada póstumamente, y ‘Los detectives salvajes’. Es precisamente sobre esta última de lo que trata esta recomendación literaria.

‘Los detectives salvajes’ se centra en las aventuras y desventuras de Arturo Belano y Ulises Lima, dos quijotes modernos apasionados por la poesía que empiezan la búsqueda de Cesárea Tinajero, una poetisa mexicana desaparecida hace más de 40 años.

Aunque su nombre lo sugiere, esta novela no es precisamente un ‘thriller’. Su estilo es más bien un híbrido entre crónica y diario, priorizando la construcción de los personajes sobre la trama. Por este motivo, es comparada con frecuencia con ‘Rayuela’ de Cortázar.

Tal como en ‘Rayuela’, el personaje principal está basado en el propio autor y en sus experiencias como poeta revolucionario durante los años setenta. Así mismo, la París de Cortázar se convierte en el Distrito Federal Mexicano, cuyas calles y bares son el laberinto por el que se empieza a desangrar la historia hasta llegar a países como España, Israel y Angola.

El relato transcurre durante el lapso de 20 años y está dividido en tres partes. La primera y tercera están escritas a manera de diario mientras que la segunda, la más grande, está compuesta por diferentes testimonios que poco a poco aportan las piezas que completan el rompecabezas.

DSC_0662.jpg

‘Los detectives salvajes’ es un relato esencialmente latino y súmamente crítico de los idealismos radicales de la adolescencia. Como buena novela latinoamericana, no deja de estar cargada de drama, sexo e intriga. Sin duda te cautivará completamente tras pocas páginas leídas y te dejará con ganas de descubrir más acerca de este excepcional escritor.

Ay, las casualidades -dijo Quim - valen verga las casualidades. A la hora de la verdad todo esta escrito. A eso los pinches griegos lo llamaban destino.
— Roberto Bolaño (Los Detectives Salvajes)

¿Te gustó el artículo? ¡Comenta y dale ‘like'!

Trending


Publicidad


Facebook


Instagram