Descubre la encantada playa de 'Los Frailes' en Ecuador con esta guía de viaje

Foto: Ministerio de Turismo de Ecuador - La vista de 'Los Frailes' desde uno de los acantilados

Foto: Ministerio de Turismo de Ecuador - La vista de 'Los Frailes' desde uno de los acantilados

Hay una joya tropical perdida en la larga costa sudamericana del lado del océano Pacífico de la cual probablemente no has escuchado. Se trata de la playa de ‘Los Frailes’, ubicada en la provincia de Manabí en el pequeño Ecuador. Es una playa virgen de arena blanca y agua turquesa protegida celosamente por grandes acantilados que la aíslan del viento. 

¿Cómo llegar?

El camino hacia ella empieza en la famosa ‘Ruta del Sol’, una carretera que cruza el Ecuador de punta a punta pegada a su costa. ‘Los Frailes’ se encuentra dentro de una zona protegida del parque nacional Machalilla y para llegar hay que recorrer un largo camino de tierra desde la entrada que da a la carretera. Se puede entrar en auto, pero te recomiendo que si puedes lo hagas a pie.

26853416_10213153784576975_2059443005_o.jpg

Aunque el calor puede ser un poco sofocante, la aventura es inigualable. Inmediatamente cruzada la puerta te encontrarás en medio de un bosque seco y árido, con pequeños e inofensivos reptiles escapando rápidamente del sonido de tus pasos.

El camino es fácil de andar y te llevará hasta la cumbre de una alta quebrada donde la vista del mar te dejará sin aliento. Poca gente decide hacer el recorrido de dos kilómetros a pie por lo que te sentirás Robinson Crusoe en una isla desierta y paradisíaca. 

Más adelante, el trayecto recompensará tu valiente caminata con dos lugares reservados para los aventureros. Primero aparecerá la pequeña ‘Prieta’, una mini playa de arena gris hogar de cientos de diminutos cangrejos bailarines. Sus aguas son un poco turbulentas por lo que es mejor disfrutar del paisaje y seguir.

Foto: Ministerio de Turismo de Ecuador - 'La Tortuguita' ofrece una vista panorámica única

Foto: Ministerio de Turismo de Ecuador - 'La Tortuguita' ofrece una vista panorámica única

Después, llegarás a la playa ‘La Tortuguita’. A pesar de su nombre, no hay tortugas, pero el paisaje es hermoso. Casi siempre está desolada y tiene una vista de toda la costa que la playa principal no ofrece. 

Y, finalmente, tras un camino lleno de ‘amuse-bouches’, el sendero por entre el bosque se abre y en su horizonte se descubre la famosa ‘Los Frailes,’ con su arena de algodón blanco y su fresca agua verde-azul. Te hallarás parado en medio de una playa de 3 kilómetros cerrada a sus extremos por grandes quebradas marrones coronadas con bosque.

Durante el verano, desde Julio hasta Septiembre, al teatro de Los Frailes llega un ballet muy especial desde lejos. Las ballenas jorobadas, en su migración desde las aguas frías del norte, pasean por su mar luciéndose con un show de saltos y piruetas.

Foto: Ministerio de Turismo de Ecuador - Las ballenas jorobadas y su show de saltos y piruetas

Foto: Ministerio de Turismo de Ecuador - Las ballenas jorobadas y su show de saltos y piruetas

Un viaje en el tiempo

Toda la zona protegida, incluida la playa, es totalmente virgen. No se permite fumar por el peligro de incendios, y no hay vendedores ni restaurantes. A lo mucho podrás rentar un parasol y comprar helados del cuidador en el parqueadero. Sin embargo, este es su encanto. Es como un viaje a los tiempos donde bellos paisajes como este no estaban manchados por la civilización. 

Si prefieres no acostarte en la arena deberás traer una toalla. Podrás bañarte en el tranquilo y vago mar e incluso practicar snorkeling. No olvides traer algo rico para comer y tomar. Un libro también es muy recomendado, pero, sobretodo, no te puede faltar una cámara fotográfica. (Te advierto que las fotos no le harán justicia al paisaje, pero serán un lindo recuerdo).

En el parqueadero hay duchas y baños donde podrás cambiarte y refrescarte y, si no deseas salir caminando, hay moto-taxis que te llevarán de vuelta a la carretera o al pueblo más cercano por 3 dólares. 

Esta es una de las tantas vistas inolvidables que ofrece 'Los Frailes'

Esta es una de las tantas vistas inolvidables que ofrece 'Los Frailes'

La experiencia de visitar ‘Los Frailes’ es única y queda grabada en el alma. Te garantizo que te irás con nostalgia y no podrás esperar a volver. Este pequeño paraíso tropical, escondido entre los acantilados del Pacífico, merece y debe ser descubierto y re-descubierto una y otra vez.

¿Te gustó el artículo? ¡Comenta y dale ‘like'!

Trending


Publicidad


Facebook


Instagram